Cáncer de Piel

La mayoría de los tumores malignos de piel se desarrollan en la capa externa visible de la piel (la epidermis), particularmente en áreas expuestas al sol como la cara, la cabeza, las manos, los brazos y las piernas. Además de la exposición al sol, la historia familiar también puede jugar un papel. El diagnóstico del cáncer de piel por lo general requiere una biopsia de la piel, en la que se extrae un trozo de piel para examinarlo con un microscopio. Si se detecta cáncer de piel antes de que se disemine a los tejidos circundantes, las posibilidades de una curación completa son excelentes. 

Agenda tu cita

 

Tipos más comunes de Cáncer de piel

 

Carcinoma de células basales - (también llamado BCC) proviene de las células basales en la parte más baja de la epidermis. 80-85% de los cánceres de piel son carcinomas de células basales.

 

El carcinoma de células escamosas (también llamado SCC) proviene de las células de la piel (queratinocitos) que forman las capas superiores de la piel. Alrededor del 10% de los cánceres de piel son SCC. El cáncer de piel a menudo puede estar precedido por lesiones llamadas precánceres. La más conocida de estas lesiones se llama queratosis actínica (AK), una etapa temprana de SCC.

 

Melanoma: proviene de células de la piel llamadas melanocitos, que crean un pigmento llamado melanina que da color a la piel. 5% de todos los cánceres de piel son melanomas. Aunque son menos comunes, los melanomas son un tipo muy peligroso de cáncer de piel y son la principal causa de muerte por cáncer de piel.

 

Signos y síntomas

 

• Una llaga que viene y va, pero nunca sana completamente

• Un bulto o nódulo brillante, especialmente si parece perlado o translúcido (estos pueden verse de color marrón o rojizo y se asemejan a un lunar)

• Crecimiento rosado ligeramente elevado con una depresión encostrada en el centro, posiblemente con pequeños vasos sanguíneos (capilares) visibles en la superficie. 

• Un parche de piel que está rojo o irritado, especialmente en el pecho, los hombros o las extremidades

• Una cicatriz cerosa blanca o amarilla con bordes mal definidos.

 

Prevención

 

La mejor protección contra el cáncer de piel es minimizar la exposición al sol y usar un protector solar de amplio espectro. Evite las camas de bronceado. Cúbrase con ropa protectora contra el sol. Examine su piel de la cabeza a los pies una vez por mes. Visita a tu dermatólogo todos los años para un examen profesional de cáncer de piel.

 

Tratamiento

 

Varios factores determinan el tratamiento del cáncer de piel, incluidos el tipo, el tamaño, la extensión, la ubicación y el número de lesiones, así como su historial médico y familiar de cánceres de piel. Las opciones de tratamiento incluyen: medicamentos como 5-fluorouracilo y crema de imiquimod; curetaje y desecación; y escisión o cirugía de Mohs. La radiación y la quimioterapia también pueden ser recomendadas.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
Te asesoramos en línea
Elija un departamento
Asesor whatsapp Soporte
Soporte
Atención al paciente
En línea